Cadena de Valor, Outsourcing y Modelo de Negocios ✍
CADENA DE VALOR
La cadena de valor es una herramienta de gestión desarrollada por el profesor e investigador Michael Porter, que permite realizar un análisis interno de una empresa, a través de su desagregación en sus principales actividades generadoras de valor.
Se denomina cadena de valor debido a que considera a las principales actividades de una empresa como los eslabones de una cadena de actividades que van añadiendo valor al producto a medida que éste pasa por cada una de ellas.
Según esta herramienta, el desagregar una empresa en estas actividades permite identificar mejor sus fortalezas y debilidades, especialmente en lo que respecta a fuentes potenciales de ventajas competitivas, y costos asociados a cada actividad.
OUTSOURCING
Outsourcing es la subcontratación de terceros para hacerse cargo de ciertas actividades complementarias a la actividad principal.Es el proceso mediante el cual una empresa externaliza una parte de su actividad, es decir, contrata a una empresa externa para gestionar una parte de la compañía.
Con este método la empresa principal puede centrarse y mejorar en ciertas funciones y especializarse aumentando en eficiencia y ahorrando tiempo.
Características
Hay multitud de actividades que pueden ser subcontratadas, por ejemplo, la realización mensual de nómicas. Cuando una empresa subcontrata a otra tiene también que facilitarle cierta información sobre la compañía para conseguir un trabajo completo y veraz.En la actualidad, las empresas están utilizando el outsourcing como un medio de contratación habitual, con el objetivo de hacer crecer la empresa de forma rápida.
Beneficios de la subcontratación
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MODELO DE NEGOCIOS
Hablar de un modelo de negocio o diseño de negocio es hacer referencia a una especie de esquema lógico bajo el cual una empresa pretende guiarse para alcanzar sus objetivos y poder acceder al cliente como consumidor final; es una representación general que sirve para describir distintos aspectos inherentes al negocio.
Un modelo de negocio tiene un carácter dinámico y evolutivo que parte desde el objetivo que persigue la empresa, que se consigue a través de la puesta en marcha de una estrategia y que se deriva en el modelo de negocio que es en último la forma en la que se consigue el objetivo planteado inicialmente y al cual se le debe hacer una revisión para verificar su efectividad o dado el caso, el planteamiento de nuevas estrategias.
Los modelos de negocio deben ser capaces de convertir el conocimiento en valor económico, entendiéndose por conocimiento a la tecnología y a las habilidades humanas” .
El modelo de negocios debe ser enfocado en verdades; las mentiras sólo perjudicarían a la empresa y no permitirían apreciar todo el potencial de la empresa. Debe contener el detalle de las operaciones, personal, análisis financiero, productos o servicios, modelo de ingresos y mercado.
Cabe mencionar que todo modelo de negocios aportará un valor agregado a cualquier empresa que haga uso de ellos, pues a partir de los mismos, existirá una mayor noción y visión de la organización, a través de un enfoque sistémico que englobe todos los aspectos de la corporación.
El modelo sirve para:
- Clarificar ideas
- Validar que estas sean adecuadas
- Anticiparse a posibles contratiempos
Ejemplos de empresas de Outsourcing:
- STAFFING PERSONAL http://www.staffingpersonal.com/empresa-de-outsourcing/
- JOBS STAFFING http://jobss.com.mx/
- AMECH http://www.amech.com.mx/
- MIT 3 http://www.mit3.com.mx/
- ACFE http://www.acfe.com.mx/acfe/
Ejemplos de empresas que usaron modelos de negocios:
- IBM (cambió en 2003 su modelo de empresa y su modelo de generar negocio, pasando de la fabricación y venta de ordenadores y hardware, a un negocio basado en ofrecer servicios innovadores y soluciones de tecnologías de la información (TI). Vendió su unidad de desarrollo de PCs a Lenovo, la de discos duros a Cisco y la de impresoras aLexmark.)
- Gillette (modificó su modelo de negocio de venta de maquinillas de afeitar de calidad, rebajando el precio para hacerlas accesibles a casi todos, con el objetivo de generar ingresos por la venta de recambios; las cuchillas de afeitar. Ese simple cambio introdujo en el mercado uno de los modelos de negocio más innovadores y es caso de estudio en muchas escuelas).
- Freemium(el modelo de negocio Freemium consiste en ofrecer servicios básicos de manera gratuita, cobrando para los servicios Premium una cuota mensual o un pago por uso. En Internet existen innumerables ejemplos de este tipo de modelo de negocio; Unbounce, Dropbox, Linkedin o Spotify.
http://www.matizyasociados.com/conceptos-modelos-de-negocio/
https://debitoor.es/glosario/definicion-outsourcing
http://www.crecenegocios.com/la-cadena-de-valor-de-porter/
http://innokabi.com/mi-modelo-de-negocio-el-de-siempre/
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