Artículo "Reingeniería de procesos: conceptos, enfoques y nuevas aplicaciones"


A través de la realización de lectura a detalle del artículo que lleva por titulo "Reingeniería de procesos: conceptos, enfoques y nuevas aplicaciones" de los autores Rafoso Pomar, Sandraliz y Artiles Visbal, Sara; Se les dará respuesta a las siguientes preguntas planteadas a continuación como parte de la actividad extraclase de la sesión 1 del curso reingeniería de procesos.


  • ¿Qué es la reingeniería?

    La reingeniería entonces podemos denominarla como aquella que constituye una recreación y reconfiguración de las actividades y procesos de una empresa (Lefcovich, 2004), de igual forma es tratada como la que se centra en lo esencial y en todo lo que genera valor orientándose al cliente en manera de rapidez de ciclo, servicio y costos; Implica un nuevo comienzo, es decir, una hoja en blanco donde el cambio deberá radicar en el todo o nada para observar los procesos desde una perspectiva de cliente (Benoit, 1996); es posible entonces, argumentar que se trata de un pizarrón en blanco donde se hacen a un lado las nociones pasadas sobre la ejecución 
    de trabajo para lograr eliminar el espacio muerto y holguras en los flujos de trabajo (R, 2000).

  • ¿Cuáles son los enfoques de la reingeniería?

    El principal enfoque de la reingeniería es, sin duda, el cliente. Esta facilitaría el rediseño de los procesos de trabajo y la implementación de nuevos diseños. Los clientes se ven impulsados a buscar competidores con iniciativas atractivas, no el simple abanico de competidores propuesto inicialmente (Zaratiegui, 1999). La reingeniería enfoca todos sus esfuerzos en que las compañías tienen que organizarse en torno a sus procesos. Si desde un inicio no se coloca el enfoque al cliente, será realizado el vano tal cambio. Al mismo tiempo, es de aclarar que el enfoque al cliente va dirigido tanto a los internos como externos ya que es impensable que los frutos del cliente externo surjan sin el apoyo del interno inicialmente (González, 1999).
  • ¿Qué nuevas aplicaciones tiene la reingeniería?

    La reingeniería propone un cambio y la visión dice hasta donde se quiere llegar. Se ve aplicable en toda aquella institución que desee mantenerse actualizada a los cambios ya que, el cambio es lo único constante que se tiene. Esta herramienta proporciona la mejora continua de cada uno de los procesos de manera desglosada permitiéndole, a la empresa en cuestión permanecer dentro de las más competitivas. Esta herramienta se encuentra vinculada a la gestión de procesos y la gestión del conocimiento, por lo que cada una de ellas complementa a la reingeniería como proceso clave a la solución de los problemas globales que posee una institución.


Extraído de:
Rafoso Pomar, Sandraliz., Artiles Visbal, Sara., Reingeniería de procesos: conceptos, enfoques y nuevas aplicaciones. <i xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">Ciencias de la Información</i> [en linea]. 2011, 42(3), 29-37[fecha de Consulta 27 de Agosto de 2019]. ISSN: 0864-4659. Disponible en:"http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181422295004"

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