Review de tesis "Implantación de un sistema ERP SAP en una empresa"
En esta entrada se responderán dos preguntas relacionadas a la tesis de posgrado leída en base a la relación que presenta con los temas de la clase y sus respectivos modelos organizacionales que se muestran dentro del contenido del programa de curso.
• ¿Cuáles son los módulos básicos
de un ERP SAP? Describe cada uno
Los módulos ERP SAP que se manejan
dentro del proyecto demuestran que se cuentan con quince módulos distintos,
sobre los cuales se puede trabajar e implementar dentro de la organización; por
otra parte, los módulos básicos descritos son:
Contabilidad
Financiera (FI): La tarea central de la contabilidad principal es ofrecer una
imagen global de las cuentas y la contabilidad externas. Al registrar todas las
operaciones empresariales (contabilizaciones de referencia y liquidaciones de
contabilidad interna) en un sistema de software completamente integrado con el
resto de las áreas operativas de la empresa, se garantiza que los datos de contabilidad
sean íntegros y exactos.
Gestión
de Materiales (MM): La MM se ve compuesta de muchos elementos en su categoría,
logrando compactar sus áreas en el hecho de que este trata una gestión
simplificada de almacenes para tener un documento de picking en el proceso de expedición.
El proceso de compras, abarca el tratamiento correspondiente de pagos
efectuados, centro de fin de periodo y cierre del periodo. Los materiales de
consumo (bienes o servicios) no se introducen con numero de material, sino con
una descripción de texto breve como principal característica identificable.
Trata, también al aprovisionamiento y sus respectivos contratos de calidad, la
gestión de stocks, devoluciones, gestión de unidades de manipulación y subcontratación.
Producción
(PP): El proceso se activa cuando se recibe del cliente una orden de material
configurable. La ejecución de la planificación de necesidades de material
reconoce el pedido de cliente, lo que da por resultado una orden previsional
para la fabricación del material. Si el stock de almacén no es suficiente, se
crean solicitudes de pedido para las materias primas necesarias. Al crear la
orden de fabricación, se calculan los costes teóricos del tamaño de lote de
orden (precálculo del coste). Durante el proceso de fabricación, se actualizan
en la orden los costes en los que se incurrió, lo que permite realizar un
seguimiento de los costes teóricos y reales, y compararlos en cualquier
momento.
Se aplican a la orden las actividades de cierre del período. Esto incluye el cálculo del trabajo en curso y la determinación de desviaciones. Tras ello, el trabajo en curso se contabiliza en la contabilidad financiera, y las desviaciones de fabricación se liquidan en la contabilidad financiera e interna.
Se aplican a la orden las actividades de cierre del período. Esto incluye el cálculo del trabajo en curso y la determinación de desviaciones. Tras ello, el trabajo en curso se contabiliza en la contabilidad financiera, y las desviaciones de fabricación se liquidan en la contabilidad financiera e interna.
Ventas
y Distribución (SD): El área dedicada a las ventas y a la prestación de
servicios ayuda al cliente en procesos, en la venta de productos y servicios, y
en el suministro de servicios postventa. Permite a las organizaciones de ventas
gestionar el ciclo de ventas, los pedidos de cliente, las ordenes de servicio y
las actividades subsiguientes que correspondan. El módulo de ventas se centra
en la gestión de pedidos de cliente en la que existen: Tratamiento
de cuenta, Gestión de ofertas, Gestión de solicitudes de pedidos
de cliente, Gestión de pedidos, Tratamiento de pedidos
abiertos Facturación y Consignación.
•
¿A qué proceso de los modelos organizacionales (ADOCS/ADOES/ADOMYPE) se
relaciona cada módulo? Haz una tabla
Tomando
como base los módulos principales expresados anteriormente se colocará en la
tabla la relación de cada módulo según el modelo organizacional propuesto.
Fuente: Elaboración propia a partir de (Enrich, R. 2013) |
Extraído de:
Enrich, R. (Febrero de 2013). Implantación de un sistema ERP SAP en una
empresa. Barcelona: https://upcommons.upc.edu/handle/2099.1/18382
Comentarios
Publicar un comentario