"Ingeniería de Requisitos centrada en la Estrategia CRM" Review
"Entre las primeras
actividades que se realizan en las organizaciones se encuentra la determinación
de la visión, misión y los objetivos. Estas definiciones son el eje para
determinar la estrategia CRM."
¿A qué se le llama estrategia CRM?
Una estrategia CRM
es aquel modelo de negocios cuyo fin es identificar y administrar las
relaciones con los clientes, de forma tal, que se logre mejorar la efectividad
sobre los mismos.
Según Microsoft “una
estrategia CRM pone al cliente en el centro de la estrategia empresarial. Una
empresa que se vuelca hacia sus clientes es una empresa que utiliza la información
para obtener una ventaja competitiva permitiendo su crecimiento y mejora de la
rentabilidad maximizando el valor de cada cliente”.
Las estrategias del
CRM deben estar alineadas a la misión de la organización, Ya que una buena
estrategia es una reflexión directa de la misión, soportándola en términos
claros, directos y fáciles de entender. De forma resumida esta permite que la
organización se centre en la atención de sus clientes, construyendo una
relación duradera, identificando, comprendiendo y satisfaciendo sus
necesidades, de tal modo, que evita que se vayan con la competencia.
•¿Qué
elementos o funcionalidades tiene un software CRM?
Principalmente es
de mencionar que, su implementación trae consigo un cambio de mentalidad en los
integrantes de la organización la cual debe estar preparada para recibirla, ya
que cambia la visión del negocio donde el cliente no es más una fuente de ingreso
sino de oportunidades, transformando todos los contactos reactivos en contactos
proactivos. En la siguiente tabla elaborada por el autor del artículo se muestran
las funcionalidades que vendrían aunadas a la implementación de este tipo de
estrategia tecnológica, así como los posibles servicios potenciales de forma
desglosada de los mismos en la tabla 2.
Extraído de:
Kaplan, G., Taboada, M.,
Pousada, G., Litvak, C., Vera, A., & Blanco, G. (2017). Ingeniería de
Requisitos centrada en la Estrategia CRM. XXIII Congreso Argentino de
Ciencias de la Computación, (págs. 752-761). Buenos Aires.
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