"Dashboard para el soporte de decisiones en una empresa del sector minero" Artículo Review

Es bien sabido que, en las últimas décadas, la humanidad ha vivenciado las profundas transformaciones en las relaciones económicas nacionales e internacionales, en el campo del conocimiento científico tecnológico y de la globalización de la economía; se han establecido nuevas estructuras empresariales y se siguen modificando con un avance vertiginoso por alcanzar altos estándares de productividad y calidad en sus operaciones y resultados (Mazón, B., Rivas, Wilmer., Pinta, M., Mosquera, Andrea., Astudillo, Luis., Macas, H., & Piedra, B., 2017).


  • ¿Qué es la inteligencia de negocios?

    La Inteligencia de Negocios (BI) comprende un conjunto de estrategias y componentes que permiten transformar los datos operacionales en información consolidada y ésta en conocimiento útil para la toma de decisiones acertadas; de modo que facilita el monitoreo del cumplimento de los objetivos organizacionales y admite el análisis de la información histórica, contribuyendo la creación de estrategias comerciales que generan ventajas competitivas en el mercado (Antonio Marinheiro & Bernardino, 2013).

    La BI suele aplicarse comúnmente en la educación, sector empresarial e industrial, banca, salud, turismo, modo, y otros, siempre y cuando se pueda analizar las tendencias e identificar las demanda de los consumidores.


  • ¿Para qué sirve un dashboard?

    El dashboard es una representación de los datos, generalmente en formato XML que sirven como intermediarios para el data warehouse y las aplicaciones BI. Este permite modelar la información usada por los gerentes como apoyo a la toma de decisiones de modo que faciliten en análisis de datos debido a que disponen de información histórica accesible rápidamente y presentada en informes dinámicos, flexibles e interactivos.

    El dashboard proporciona entonces, la información mas relevante de la empresa en las áreas en que esta se le solicite para una correcta toma de decisiones a través de la representación de indicadores clave, brindándolos en una interfaz amigable según los requerimientos del cliente.

El hecho de que se vinculen la BI y los dashboards va de la mano con el factor en donde una empresa desea tener su información consolidad e integrada de las áreas de trabajo de las mismas para realizar un análisis minucioso del alcance de sus objetivos organizacionales e identificar estrategias que le permitan crecer competitivamente en el mercado (Mazón, B., Rivas, Wilmer., Pinta, M., Mosquera, Andrea., Astudillo, Luis., Macas, H., & Piedra, B., 2017).

Fuente:
Mazón, B., Rivas, Wilmer., Pinta, M., Mosquera, Andrea., Astudillo, Luis., Macas, H., & Piedra, B. (2017). DASHBOARD DECISION SUPPORT FOR MINING COMPANY. UTMACH, 1, .

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