Review de artículo "Reingenieria de procesos de negocio (BPR): análisis de un caso desde la perspectiva del nuevo institucionalismo sociologico"

Dentro de la siguiente entrada se le da resolución a tres incognitas planteadas sobre el artículo "Reingenieria de procesos de negocio (BPR): análisis de un caso desde la perspectiva del nuevo institucionalismo sociológico"

  • ¿Cuáles son las fases del proceso de reingeniería que implementaron en el caso documentado?

    1) Considerar los contextos histórico, social, económico y organizativo en que se desarrolla el fenómeno estudiado.
    2) Analizar las repercusiones de diversos factores exógenos y endógenos que son difíciles de cuantificar
    3) Adoptar un enfoque holístico para comprender el proceso de cambio y,
    4) Emplear diversas fuentes de información para describir detalladamente el objeto de estudio

    De la misma manera, de forma más detallada para la empresa en cuestión se siguió la forma siguiente:

    a) Observación participante
    b) Entrevistas semi-estructuradas
    c) Observación no participante
    d) Análisis de diversos documentos
    e) Examen del sistema informático del área financiera
    f) Acceso a la Intranet del Grupo Endesa
    g) Consultas semanales a las páginas web de Grupo Endesa
    h) Conversaciones sistemáticas e informales con empleados
    i) Identificar las relaciones entre los diferentes temas

  • ¿Qué detonó la necesidad de la reingeniería en el caso?
  • Principalmente, la organización comenzó a implementar la SIE-2000, que era un sistema ERP para los procesos económicos-financieros de todas las filiales adaptando un enfoque de BPR.
    A partir de ello, se tuvieron a dos presiones isomórficas coercitivas, una de ellas fue la ley del sector eléctrico que introdujo principios de competencia y liberalización, abriendo un nuevo mercado eléctrico en competencia; la segunda fue la finalización del proceso de privatización de Endesa en 1998, conforme a la normativa de la unión europea sobre competencia. La empresa promovió un cambio institucional que le permitiera asegurar su posición , en esta linea la alta dirección comenzó a teorizar el cambio.

    Por otro lado, la implantación del SIE-2000 que adoptó la reingeniería, tuvo su lugar debido a varios factores, el primero de ellos fue el conflicto entre las instituciones que, hasta la fecha regían la relación de las filiales con la matriz del Grupo con las nuevas instituciones que iban a constituirse como consecuencia del cambio institucional promovido por la alta dirección, buscaban que la reingeniería les permitiera llevar a cabo ese cambio radical.
    Un segundo factor era el conocimiento social compartido sobre la BPR en el entorno institucional y académico durante los noventa.
    El tercer factor para adoptar el BPR fue la experiencia y los conocimientos previos poseídos. En este sentido, el emprendimiento institucional conllevó una movilización de conocimientos por parte de la alta dirección de Endesa para el desarrollo de la reingeniería.
    El cuarto factor fue el apoyo de las consultorías, que constituyen una de las principales fuentes de presión isomórfica normativa.

  • ¿Qué se tuvo que hacer antes de diseñar los procesos en el caso?
    Como razón principal, se tuvo que tratar al personal de Endesa con respecto al cambio que la implantación supondría para la organización y es que, dentro de la misma se produjeron muestras de resistencia al cambio así como un rechazo a utilizar el nuevo sistema para el desarrollo de sus tareas.
Extraído de:
González González, José María (2012). Reingeniería de procesos de negocio (BPR): análisis de un caso desde la perspectiva del nuevo institucionalismo sociológico. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, [fecha de Consulta 3 de Septiembre de 2019]. Disponible en:  http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81827442010


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