Review de artículo: "Logisticals indicators in the supply chain as support to scor model"

Los indicadores de desempeño de la cadena logística según Poluha (2007 p.25), deben ser fáciles de definir, aplicar y comprender de tal forma que permitan la toma de decisiones a los ejecutivos y personal relacionado con la cadena de suministro. Este autor también indica que al momento de seleccionar los indicadores de desempeño para la cadena de suministro se deben elegir aquellos que sean críticos para alcanzar los objetivos de la empresa a niveles adecuados de prestación de servicios, bajos costos de operación y utilización adecuada de los recursos de la empresa.

Por otro lado, Frazelle (2001, p.245) define a los mismos como aquellos clasificables en ocho puestos que cubren la cadena de suministro, donde incluyen: aprovisionamiento/compras, inventarios, gestión de almacenes, producción, transporte y distribución, gestión de pedidos, servicio al cliente y procesos de apoyo

"¿Qué indicadores sugeridos en el artículo pueden ser aplicados en la organización bajo estudio y qué tipo de decisiones puede tomar con estos datos referidos a su operación?"


Dentro del caso de estudio los indicadores a considerar son los siguientes:
  • Abastecimiento
  1. Costo de compras: Medir y generar comparaciones entre proveedores y tener información sobre su ROI.
  2. Porcentaje de quejas en productos adquiridos: Evaluar apropiadamente a los proveedores y saber si este está realmente cumpliendo con las expectativas esperadas.
  3. Tiempo de entrega del proveedor: Verificar el cumplimiento y el desempeño del proveedor en cuestión.

  • Inventarios
  1. Inventario dañado y obsoleto: Permite comprobar el desempeño del proveedor nuevamente en respuesta a los productos entregados.
  2. Rotación de inventarios: Permite saber la cantidad de veces que el inventario se renueva en sentido de reconocer si se está dejando producto olvidado al realizar los kits.

  • Almacén
  1. Exactitud de preparación de pedidos: Brinda información necesaria para tomar decisiones en cuanto al hecho de surtir materiales en las cantidades ideales reconociendo si se observaron desabastos o excesos.
  2. Productividad del almacén: Permite reconocer qué tantos lotes de producto salieron de acuerdo al pedido y en qué tiempo útil.
  3. Porcentaje de utilización de espacio: Permite saber si el almacén está siendo aprovechado en su totalidad.

  • Producción
  1. Porcentaje del cumplimiento del MRP: Permite tomar medidas pertinentes al saber si este plan fue ejecutado de forma precisa o no.
  2. Tiempo de ciclo: Ayuda a saber si los operarios están trabajando adecuadamente.
  • Servicio al cliente
  1. Tiempo de respuesta a la solicitud del cliente: Brinda información sobre qué tan satisfecho está el cliente en relación con la respuesta a su solicitud.
  2. Confiabilidad de los pedidos: Mide el porcentaje de pedidos entregados en excelentes condiciones ayudando a detectar fallas en caso de existir.

Estos indicadores son los que principalmente y a grandes rasgos pudiesen verse incluidos o afectados dentro de la empresa en cuestión aun que es importante recalcar que pudiesen existir muchos más que los planteados previamente dentro del artículo.

Fuentes:
Zuluaga, A., Gómez, Rodrigo., & Fernández, Sergio.. (2007, Junio). Indicadores logísticos en la cadena de suministro como apoyo al modelo scor. Clío América, 8, 90-110.

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